Sangre Vienesa, (o Wienerblut en alemán) es una opereta de Johann Strauss (hijo).
En la primavera de 1899, cuando tenía setenta y cuatro años, Strauss fue invitado a escribir una opereta nueva para el Karltheater de Viena.
Veinte años antes, en aquel mismo teatro, se había representado una de sus operetas, El príncipe Matusalén. Para que el anciano "rey del vals" no tuviera que hacer un esfuerzo demasiado grande, se convino que la noueva opereta fuese un popurrí de las más viejas melodías de Strauss.
Había muchas entre las que escoger, y se creía que el público no habría olvidado un número notable. Strauss desenterró algunos de sus viejos valses, polcas, y quadrilles, de una caja llena de música, y se dice que con gran asombro suyo, él mismo no reconocía la mayor parte de aquellas piezas.
Strauss murió el 3 de junio de 1899, antes de poder terminarla. Pero Adolph Müller, director de orquesta del teatro An der Vien, de Viena, continuó el trabajo de integración de los fragmentos que el compositor había seleccionado.
El estreno se verificó en el Karltheater, el 25 de octubre de 1899, pero fue un fracaso, y al cabo de un mes, la opereta fue retirada del cartel.
Tres años más tarde, el An der Vien repuso la opereta, que esta vez, obtuvo un gran éxito. Desde entonces, figura en el repertorio de los teatros de ópera alemanes y austriacos, y ha alcanzado además, mucho éxito en otros países, habiendo sido llevada al cine.
El vals Wienerblut, Op. 354, forma parte de la opereta.



0 comentarios: