98. Dies Irae (Verdi)

Tras el éxito de Aida, Verdi se retiró durante un largo periodo de la composición operística. No se retuvo, sin embargo, de componer otro tipo de obras y la más importante de este período es la Misa de Requiem (a veces llamada simplemente Requiem).
De hecho, pensaba desde hace algún tiempo componer una en colaboración con Gioachino Rossini (conocida como la Misa de Rossini). La muerte de Rossini en 1868 impidió terminarla.

Verdi quedó muy impresionado por la muerte de su compatriota Alessandro Manzoni, que se produjo en 1873. Manzoni, como Verdi, estaba muy comprometido con la unidad de Italia llevada a cabo unos años antes, compartiendo con él los valores típicos del Risorgimento, la justicia y la libertad. Su muerte, por lo tanto, supuso una oportunidad para hacer realidad el viejo proyecto de componer, esta vez toda la misa.
El Libera me Domine lo obtuvo de la Misa de Rossini. El réquiem de Verdi se ofreció a la ciudad de Milán representándose en el primer aniversario de la muerte de Manzoni en 22 de mayo de 1874, en la Iglesia de San Marcos de Milán. El éxito fue enorme y la fama de la composición superó las fronteras nacionales.
En 1875 Verdi hizo una revisión de la porción denominada Liber scriptus.

NdE: El movimiento Dies Irae es el más conocido, la obra se titula "Requiem"



0 comentarios: